martes, 6 de junio de 2023

 3 Misterios de la Historia del Perú


En esta oportunidad vamos a dar a conocer tres misterios de la historia del Perú .A continuación, mostraremos pasajes poco conocidos de nuestra historia.


Misterio número uno

¿Santa Rosa de Lima evitó la llegada de unos piratas a nuestras costas?


 El miedo de los piratas es un miedo que se tenía desde hace  mucho tiempo. En el libro El miedo en el Perú de la historiadora Claudia Rosas Lauro, que es un conjunto de artículos que analizan diversos miedos a lo largo de la historia del Perú, uno de los grandes miedos que se explora es el tema del miedo a los piratas. Y es que el Perú, por ser uno de los lugares claves del virreinato, no iba a estar ajeno al ataque de los piratas. Justamente, raíz de esta amenaza es que se construyen las famosas murallas, tanto del Callao como la de Lima.  Se cuenta que un pirata holandés llamado Oliver van Knut había saqueado las costas de Cañete y se estaba dirigiendo rumbo a Lima. En Lima, el pánico y la histeria comienzan a apoderarse de la gente, ya que el pirata estaba comenzando el asedio al callao, cuando ocurren estas circunstancias de emergencia, las personas suelen apelar a su fe y esta no fue la diferencia. Se cuenta que en estos momentos, Santa Rosa de Lima, la famosa Beata Limeña, había organizado una serie de rezos colectivos, penitencias e incluso flagelaciones con el objetivo de apelar a la voluntad divina para que el pirata desista de invadir la capital. ¿Y qué creen que pasó? Pues una gigantesca tormenta hizo que se termine retirando el pirata de allí. ¿Castigo divino? Pues al parecer no. De hecho, muchos investigadores señalan que la tormenta que alejó al pirata holandés, era un evento predictivo. Y finalmente el pirata Oliver Mcnorth se retira del callao con una mísera suma de 7000 pesos como botín. ¿Milagro de Santa Rosa o evento predictivo? ¿Quién sabe?.

Misterio número dos

¿Dónde está Juan Santos Atahualpa? 


El siglo XVIII va a ser escenario de algunos levantamientos e insurreciones contra el orden virreinal. En el libro Nación y sociedad en la historia del Perú, del historiador Peter Claren, se hablan algunos puntos interesantes sobre Juan Santos Atahualpa. Por ejemplo, que era un cusqueño descendiente de la realeza incaica que se había educado, por lo tanto, había recibido formación académica, algo que quizás nos va a dar un poquito más de luces para ver las cosas que hizo más adelante. 

Entre sus propuestas de rebelión estaba la idea de restaurar el imperio incaico y ponerle fin al orden explotador virreinal, esto le valió incluso el título hasta de un posible inkarri. Juan Santos Atahualpa,  decidió hacer su rebelión en un lugar que no había sido dominado ni por españoles ni por los incas, que era en la selva, específicamente en la zona del Gran Pajonal. Se sabe que allí tuvo el control de cerca de 2000 indígenas quienes lo acompañaron en esta cruzada. La jugada de la selva es interesante porque no se va a saber cómo combatirlo. Nadie había logrado hasta este momento tener un control absoluto del lugar. Y las tácticas guerrilleras de Juan Santos de Atahualpa estaban yendo viento en popa. Los españoles no lo podían detener. No se sabía exactamente cómo organizaba sus motines y esto le daba a él una gran ventaja para continuar con la rebelión. El gran terror de los españoles era que Juan Santos  Atahualpa llegue hasta la sierra. ¿Por qué? Porque si llegaba a la sierra podía reclutar a una gran cantidad de indígenas que hicieran que el movimiento se volviera mas fuerte y difícil de controlar.

Sin embargo, luego del enfrentamiento en Andamarca, en el cual ya Juan Santos de Atahualpa estaba cerca de llegar a la sierra, pasó algo inexplicable. Se cuenta que de la noche a la mañana, desapareció. ¿Por qué desaparecer en el mejor momento de la rebelión? ¿A dónde se fue? ¿Qué cosa sucedió? Algunos dicen que probablemente lo asesinó algún compañero. Otros dicen que pudo haber caído en una emboscada. No falta quienes cuentan de que probablemente volvió nuevamente con su padre, el Dios Sol. Lo cierto es que se formó todo un halo de misterio en torno a Juan Santos Atahualpa y hasta ahora sigue siendo una de las grandes preguntas de la historia. ¿Qué pasó finalmente con él? ¿Algún día lo sabremos? Nadie sabe hasta hoy.

Misterio número tres

¿Hay una ciudad debajo de la laguna de Aricota en Tacna? 



Así es. Tal como lo escuchas, ¿hay una ciudad debajo de esta laguna?. ¿de dónde surge esta leyenda?, el historiador Fortunato Zora Carbajal, quien tiene un libro acerca de Tacna, la historia, tradición y folclor, en el cual en un apartado se recogen varias leyendas de la zona andina de Tacna, y una de ellas es la leyenda de la famosa laguna de Aricota, que te voy a pasar a contar a continuación. Para ubicarnos, Aricota es una laguna que se encuentra en la provincia de Kandaharabe, a 2800 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se puede considerar que es un sitio turístico, sin embargo, muchos lugareños cuentan la leyenda de que allí hubo una ciudad. Se dice que en tiempos muy remotos, en lo que hoy en día es la laguna, antes, cuando existía una ciudad en ese lugar, se estaba celebrando un matrimonio muy lujoso y muy ostentoso, donde la comida, la música, la bebida estaban hechas en cantidad. En medio de esa fiesta, se dice que llegó un mendigo, este  les pidió por favor que les invite un plato de comida, a lo que la pareja de novios accedió gustosamente y le pidieron a los sirvientes que lo trataran como un invitado más de la fiesta. Sin embargo, los servientes dijeron no, no los vamos a tratar como un invitado, es un mendigo. Y se cuenta que le sirvieron la comida en un plato para el perro. Se dice que el mendigo rechaza la comida y fue a hablar con los novios y les dice que abandonen inmediatamente el lugar, ya que va a haber un diluvio que va a tapar esa ciudad y la va a convertir en una laguna.  Los novios al inicio se resisten a la idea de que esto va a pasar. Sin embargo, después, movidos por el miedo, van a terminar haciéndole caso al anciano. Una de las recomendaciones que dio el anciano es que no volteen para ver lo que está pasando mientras ocurre la inundación, por lo que hombre y mujer toman dos rutas distintas. El hombre se va rumbo a la zona conocida como Churiraco y la mujer se va rumbo a la zona conocida como Huanguara. Sin embargo, cuando ocurre todo el proceso de la inundación, la curiosidad les gana y deciden voltear, por lo que se convierten en figuras de piedra. Se cuenta que hasta el día de hoy  aún se pueden encontrar las figuras de piedra en ambos cerros. Es más, dicen que son lugares visitables. Algo que suelen contar las personas que vivían cerca a la laguna, es que en ciertas épocas del año se escuchan sonidos debajo del agua, incluido la famosa gran campana que tenía esa ciudad sumergida. ¿Mito? ¿Realidad? .



6 comentarios:

  1. Buen blog, que hermoso se siente conocer más de la historia y misterios de mi lindo Perú.

    ResponderEliminar
  2. Esos misterios los encontré en un libro de antiguo que una vez mi abuelo me prestó...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme a completar la información que tenía respecto a si hay una "ciudad" debajo de Tacna :)

    ResponderEliminar
  4. Buen blog, estaba buscando algo como esto!

    ResponderEliminar
  5. Interesante, estaré pendiente para la próxima información :)

    ResponderEliminar

La historia del Tahuantinsuyo: el imperio más importante de Sudamérica

  La historia del Tahuantinsuyo: el imperio más importante de Sudamérica       ¿Qué significa Tahuantinsuyo? Tahuantinsuyo es una palabra pr...